martes, 20 de mayo de 2014

VICENT VAN GOGH



El dormitorio en Arlés es el título  de tres cuadros similares de Vicente van Gogh que él tituló "El dormitorio".
Estas tres versiones están descritas en sus cartas y se distinguen fácilmente por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.
Representa el dormitorio de Van Gogh en la Place Lamartine en Arlés,en el tenía alquilada "La casa amarilla" en la que estuvo de 1888 a 1889.

La habitación estaba situada en la planta alta y la puerta que se ve a la derecha daba a la escalera mientras que la de la izquierda se comunicaba con la habitación de invitados, en la que Gauguin estuvo durante un par de meses. En la pared frontal se abre una ventana que daba a la Plaza Lamartine aunque no sea perceptible el paisaje.

La habitación era de forma trapezoidal, con un ángulo obtuso en la esquina izquierda de la pared frontal y un ángulo agudo en la derecha presenta una fuerte perspectiva, con una leve torsión,característica de van Gogh.
La habitación es humilde y el escaso mobiliario está hecho de madera de pino: una cama a la derecha, un perchero, dos sillas, una mesilla de madera en el ángulo. De la pared derecha cuelgan varios cuadros.
                          
En la primera versión pintada en 1888, los cuadros de la pared son dos retratos que Van Gogh realizó de sus amigos el poeta Eugene Boch y del soldado Paul-Eugene Millet.

                       
Segunda versión pintada en abril de 1889, de iguales proporciones que la primera.


                        
Tercera versión pintada en el verano de 1889, de menor tamaño que las anteriores.
 El retrato en miniatura de la izquierda parece el autorretrato de Van Gogh «Campesino de Zundert». El de la derecha es difícil de reconocer aunque podría ser su amigo Paúl Gauguin o su padre.


Colorea con lápices de madera y ceras blandas



Cuadros famosos de Van Gogh

                                                    La noche estrellada


Los girasoles


                                        
Autorretrato


No hay comentarios:

Publicar un comentario