martes, 21 de noviembre de 2017

CONOCER A VICENT VAN GOGH






La casa amarilla




En febrero de 1888 Van Gogh se instaló en Arlés situada al sur de Francia, en la costa mediterránea, aconsejado por su amigo el pintor Toulouse Lautrec. Aquí de nuevo se vio en una apurada situación, ya que no vendía ningún cuadro, por lo que su hermano Theo tuvo que ayudarle económicamente.
El año que pasó en Arlés fue quizá el más fecundo de su carrera, en el que creó algunas de sus obras más originales.


Al cabo de unos meses se reunió con él su amigo Paul Gauguin, con el que convivió por un período de dos meses. Debido a sus diferentes temperamentos se produjeron graves disputas entre ambos, hasta que el 23 de diciembre Vincent atacó a su amigo con una navaja de afeitar, que luego volvió contra sí mismo y se cortó la oreja. Poco después Abandonó Arlés e ingresó en un hospital psiquiátrico en Saint-Rémy, donde procuró olvidar sus frustraciones refugiándose en su trabajo. 





Para Van Gogh el amarillo tenía un especial simbolismo, era el color que representaba su mundo interior, hecho que se demuestra porque mandó pintar de ese color su casa en Arlés, donde por primera vez tenía algo propio, un espacio personal, que pensaba convertir en una comunidad de artistas dedicados únicamente a la creación artística. El amarillo es para el artista la vida, el calor, la luz, al ser el color del sol.



El dormitorio en Arlés 

Es el título  de tres cuadros similares de Vicente van Gogh que él tituló "El dormitorio".
Estas tres versiones están descritas en sus cartas y se distinguen fácilmente por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.
Representa el dormitorio de Van Gogh en la Place Lamartine en Arlés, en el tenía alquilada "La casa amarilla" en la que estuvo de 1888 a 1889.

La habitación estaba situada en la planta alta y la puerta que se ve a la derecha daba a la escalera mientras que la de la izquierda se comunicaba con la habitación de invitados, en la que Gauguin estuvo durante un par de meses. En la pared frontal se abre una ventana que daba a la Plaza Lamartine aunque no sea perceptible el paisaje.

La habitación era de forma trapezoidal, con un ángulo obtuso en la esquina izquierda de la pared frontal y un ángulo agudo en la derecha presenta una fuerte perspectiva, con una leve torsión,característica de van Gogh.
La habitación es humilde y el escaso mobiliario está hecho de madera de pino: una cama a la derecha, un perchero, dos sillas, una mesilla de madera en el ángulo. De la pared derecha cuelgan varios cuadros.
                          
En la primera versión pintada en 1888, los cuadros de la pared son dos retratos que Van Gogh realizó de sus amigos el poeta Eugene Boch y del soldado Paul-Eugene Millet.

                        
Segunda versión pintada en abril de 1889, de iguales proporciones que la primera.


                        
Tercera versión pintada en el verano de 1889, de menor tamaño que las anteriores.
 El retrato en miniatura de la izquierda parece el autorretrato de Van Gogh «Campesino de Zundert». El de la derecha es difícil de reconocer aunque podría ser su amigo Paúl Gauguin o su padre.


La silla de Van Gogh

Esta obra debió realizarse al poco tiempo de marcharse Gauguin de la "casa amarilla" tras el fuerte altercado entre ambos.





Comparada con su cuadro compañero - la Silla de Gauguin - muestra la diferencia entre ambos artistas. Vincent se conforma con una silla de paja sobre la que deposita su vieja pipa y su rollo de tabaco; al fondo podemos contemplar una caja - en la que estampa su firma - de la que salen brotes de cebolla para reafirmar su sencillez. El artista ha empleado una perspectiva elevada para su silla, perfectamente dibujada al marcar las líneas de los contornos con un fuerte trazo de color oscuro.







Los girasoles
De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.

Van Gogh pintó los primeros cuatro cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros tres similares en enero del año siguiente. Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm.

En su  "casa amarilla" de Arlés se inspiró para realizar esta serie. El motivo inicial de los girasoles era simplemente decorativo, pues quería que lucieran en su casa ante la  llegada de su amigo Gauguin, y eligió un motivo que ya había trabajado cuando vivía en París y que a la vez que evocaba la naturaleza,  le permitía disfrutar de su color preferido: el amarillo.
  
Su amigo Gauguin le hizo un retrato pintando los girasoles, conservado en el Museo van Gogh de Ámsterdam. 


Las pinturas muestran girasoles  tanto en flor como marchitos lo que le permite utilizar una gran gama del color amarillo, que empleó conjuntamente con con naranjas, ocres, marrones y beiges. Para resaltar el amarillo y el naranja, empleó verde y azul cielo en los contornos, creando un suave efecto luminoso.


(Detalle)
Usó un pigmento amarillo de cromo, al cual deben su mágico y misterioso color. La descomposición del cromo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.​



El color está aplicado con pinceladas fuertes y en pequeños toques salteados, creando un fino relieve en la tela con lo que consigue dar volumen a los girasoles.







La noche estrellada

Es la obra maestra de Van Gogh en la que aparece el paisaje nocturno visto desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó tras su etapa en Arlés.

 Sabemos que la obra fue pintada de memoria y usó óleo humedecido y pinceles finos. Está fechada a mediados de 1889, un año antes de la muerte de van Gogh. 





  • En esta obra Van Gogh plasma el cielo nocturno lleno de nubes con movimiento giratorio, estrellas ardientes y una gran luna brillante. El cielo mantiene el movimiento en los ojos del espectador siguiendo las curvas. 

  • Bajo el horizonte de colinas onduladas  hay un pequeño pueblo que descansa en la noche. Para las estructuras de las casas usa colores oscuros y fríos, que contrastan con las ventanas levemente iluminadas. El punto central del pueblo es la aguja de la iglesia reinando principalmente sobre los edificios más pequeños.

  •  A la izquierda de la pintura hay enorme y oscuro ciprés, esta estructura en primer plano favorece la profundidad de los demás planos por comparación a la escala del pueblo y las colinas.


Actualmente forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario