domingo, 9 de febrero de 2014

APRENDO A DIBUJAR ANIMALES: LA FAUNA DE ANDALUCÍA

Qué mejor elección para aprender a dibujar animales que escoger algunos tan singulares como los de nuestra propia FAUNA de ANDALUCÍA... 


PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

En España hay catalogadas 630 especies de vertebrados de los cuales más de 400 habitan en nuestra comunidad autónoma de Andalucía. Hay dos factores principales para explicar la existencia de esta gran diversidad: 
Situación geográfica y clima: Su estratégica posición dentro de la cuenca mediterránea, cercana al continente africano y paso natural a través del estrecho de Gibraltar para miles de aves migratorias entre Europa y África.
La protección medioambiental: Hay un  alto porcentaje de territorio entre parques nacionales, naturales, reservas, etc. alrededor del 20 % de Andalucía que se encuentra hoy protegido por ley.

La fauna que se halla en los Parques naturales protegidos de toda Andalucía es de una gran riqueza y variedad. Entre sus animales hay varias especies en peligro de extinción


Foca monje

                                                      Pato malvasía


                                                       Águila imperial


                                                       Lince ibérico


                     Nutria


En los bosques y las sierras habitan otros mamíferos como el jabalí, el gamo, la cabra montés, el muflón y numerosas especies de aves rapaces. 



                                                    Gamo de Doñana

En las zonas húmedas se refugian y anidan una gran variedad de pájaros y en ellas hacen su estación invernal las aves migratorias. El flamenco rosado se puede ver en Doñana y en las marismas del río Odiel (Huelva), pero sólo anida en la laguna Fuente de Piedra (Málaga).



                                                       Flamenco rosa



Lagartos, salamandras, serpientes no venenosas e incluso escorpiones habitan en las zonas calientes y secas. 



Por el cielo de las ciudades andaluzas se pueden ver volar golondrinas, vencejos, cernícalos y algunas cigüeñas.




En las dehesas se practica la ganadería del toro bravo y del cerdo ibérico. El caballo andaluz, famoso en el mundo ecuestre, es un cruce de razas árabe, berberisca y nativa.



NATURALEZA A LÁPIZ Y PINCEL... Enlaza
Magnífico blog del ilustrador de la naturaleza Antonio Ojea, podrás aprender mucho!!

¡A DIBUJAR!


Dibujamos animales a partir de una fotografía o dibujo, utilizando la técnica de cuadrícula pues es una gran herramienta para conseguir precisión. También es útil para agrandar o disminuir la imagen al tamaño deseado.









Analizamos la formas de algunos animales:









Aquí tienes más modelos con los que intentarlo:



              Este conejo es un excelente dibujo de Alberto Durero (1505)



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no se puede confundir una nutria con un meloncillo, y encima decir que el meloncillo es una especie en peligro de extinción

    ResponderEliminar