lunes, 10 de marzo de 2014

BODEGONES

Un bodegón es una representación pictórica o fotográfica de objetos de la vida cotidiana, tanto de origen natural como pueden ser : frutas, flores, comida, plantas, animales... o realizados por el ser humano  como: vajillas, utensilios de cocina, floreros, cerámica, libros, joyas,... colocadas en un espacio, generalmente interiores y que pueden ser el tema principal obien formar parte de una composición.
Esta modalidad temática de la pintura también se denomina como "naturaleza muerta".

UN POCO DE HISTORIA...





Los bodegones aparecen en las pinturas del Antiguo Egipto, decorando el interior de las tumbas. Sabemos de la importancia que esta antigua civilización otorgaba al "Más allá". Los egipcios creían que los objetos de la vida cotidiana con el que enterraban a los muertos se harían reales en la otra vida.



En la Antigua Grecia se decoraba la cerámica con estos temas y en Antigua Roma  aparece en murales y mosaicos  decorativos llamados "emblema". Estos se han encontrado en las excavaciones arqueológicas de las grandes villas romanas y nos muestran las costumbres  y el modo de vida de la clases altas y también la importacia que le otorgaban a las celebraciones y a la hospitalidad de los dueños de la casa. Desde la época romana se incluye del uso de cráneos como símbolo de la fugacidad de la existencia y generalmente iba rotulada la frase: "Omnia mors aequat" (La muerte iguala a todos).


(EN CONSTRUCCIÓN)