domingo, 29 de septiembre de 2013

TRAZAMOS LÍNEAS PERPENDICULARES

Rectas perpendiculares son las que al cortarse forman cuatro ángulos iguales de 90º

Las rectas n son perpendiculares porque al cortarse forman 4 ángulos de 90º.





1. PERPENDICULAR EN EL CENTRO DE UN SEGMENTO

En la figura siguiente tenemos el segmento  y con un radio un poco mayor que la mitad del segmento y haciendo centro en trazamos dos arcos como los tienes dibujados a continuación:

Con el mismo radio y haciendo centro en B trazas otros dos arcos que se cortan en quedándote:

Ahora unes los puntos de intersección de los arcos, puntos C yD, con una recta y ésta, será perpendicular al segmento 


2. PERPENDICULAR A UN SEGMENTO DESDE UN PUNTO DADO:


Como ves, se trata de trazar una perpendicular al segmento  desde el punto P.



Tomas el compás y con un radio capaz de cortar al segmento en dos puntos  C y D trazas el arco correspondiente:



Volvemos a hacer uso del compás, hacemos centro en C y D con un radio algo mayor de la mitad del segmento y trazamos los dos arcos que tienes a continuación cuyo punto de intersección es el punto E:




Ahora sólo nos falta unir los puntos y P. La recta que une ambos puntos es perpendicular a :



3. PERPENDICULAR A UN SEGMENTO POR UNO DE SUS EXTREMOS:


En primer dibujamos el segmento 




Con un compás y haciendo centro en A, que será el punto de intersección con la perpendicular que trazaremos después, con un radio cualquiera (este radio lo usarás varias veces) trazamos un arco:


Ahora, con centro en C, y con el mismo radio trazamos otro arco:



Los arcos que hemos dibujado se han cortado en D.
Con el mismo radio, y con centro en D, trazamos el arco siguiente:


Con el mismo radio y centro en E dibujamos el arco que ves en la figura siguiente:

Por último, no tienes más que unir los puntos A y F para obtener la perpendicular al segmento  en el origen A:

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA LÍNEA

Una línea se define como una sucesión continua de puntos. 
La línea es el elemento más básico y sencillo de todo grafismo y el más utilizado pero a la vez el más variado y dinámico.
Las líneas se utilizan en las composiciones artísticas y también en los diseños técnicos.
Un famoso pintor ruso, Kandinsky, afirmaba que la línea geométrica es un "ente invisible" y que a línea es un punto en movimiento sobre el plano y al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.
Lipszyc opinaba que la línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que «en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.»
Llamamos "raya" a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.
La línea recta, se extiende en una misma dirección y contiene infinitos puntos. También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, es decir, no posee principio ni fin y es la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano.




PIET MONDRIÁN










jueves, 19 de septiembre de 2013

COMENZAMOS!!!

LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO
Los útiles más importantes con los que vamos a realizar los dibujos técnicos son: lápices de grafito, el compás, el juego de plantillas, la regla graduada, el transportador de ángulos, la goma de borrar y el sacapuntas.


  1. Lápiz de grafito y portaminas. Se utilizan para el trazado de líneas. La mina que incorpora está compuesta de grafito y arcilla, distinguiéndose unas de otras por su grado de dureza (blandos, semiduros, duros) mediante unas letras y números. Por ejemplo un lápiz que lleve la inscripción B quiere decir que es blando, si lleva HB se trata de un semi duro y si lleva H, será duro. Para el dibujo técnico suele usarse el portaminas que incorpora minas muy finas, evitandonos el tener que estar constantemente afilándolas.

  1. El compás. Este útil es utilizado para el trazado de arcos y circunferencias. La mina debe afilarse en chaflán.

  1. La escuadra y el cartabón,  son de material plástico transparente y se utilizan para trazar líneas rectas. Sus bordes pueden ser rectos, biselados o con escalón. Para el dibujo técnico se recomienda adquirirlas de un tamaño mediano y de bordes rectos. En la figura se indican los ángulos que tienen las plantillas así como la forma de colocarlas para el trazado de paralelas, perpendiculares o líneas inclinadas a 45°.

  1. Regla graduada. Se utiliza para medir y transportar medidas. La regla viene graduada en milímetros, es de material plástico transparente y lleva uno de sus bordes, donde va la numeración, biselado.

  1. Transportador de ángulos. Este instrumento se emplea para medir y transportar ángulos. Es de material plástico transparente y su forma es circular o de semicírculo. Viene graduado en la escala sexagesimal. Su uso es recomendado en aquellos casos que no podamos construir el ángulo con la ayuda de las escuadras o el compás.